miércoles, 15 de julio de 2015

ETAPAS DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA

Arquitectura egipcia imperecedera y perecedera


La arquitectura egipcia se puede dividir en dos grupos:

  • Arquitectura imperecedera

Pensada y realizada para la eternidad: fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos. Se han conservado sobre todo las de carácter funerario por estar alejadas de los principales centros, y también los templos cercanos a ellos. Un ejemplo esta en los templos egipcios.

EL TEMPLO EGIPCIO:

Dependiendo de la dedicación del templo, se distinguen varios tipos:
Templo Heliopolitano: dedicado al dios Ra, aparece ya en el Imperio Antiguo en el que destaca el “Templo de Abusir”. Estos templos tendrán su correspondencia en el Imperio Nuevo con los templos dedicados a Amón o Atón en Tel-El-Amarna. 
- Templo Clásico: Los dedicados a varios dioses y también se iniciaron en el Imperio Antiguo.
El Templo se distribuye de la siguiente manera, que será igual para todos ellos:


Todo el templo está rodeado por un gran muro, y en su interior va disminuyendo de altura conforme nos adentramos más en él, así como disminuye su luminosidad, de esta forma, los santuarios serán las zonas de cubierta más baja de todo el templo. El suelo sobre el que se asienta está en pendiente creciente conforme nos introducimos en el templo.

Muchos templos han llegado con numerosas salas añadidas, ya que cada faraón de la dinastía aumentaba su tamaño para dejar su huella en la construcción.

PREDINÁSTICO TINITA

Considerada la época prehistórica de Egipto, de la que quedan pocos restos arqueológicos. Si han llegado algunos campamentos de esclavos.

La utilización de ladrillo limita la vida de las construcciones.

En Tel-El-Amarna se encuentran algunos restos de actividad prehistórica.

Aparece la mastaba como primera construcción funeraria, la analizaremos mejor en la etapa del Imperio Antiguo.

IMPERIO ANTIGUO

Hasta la V Dinastía se utiliza el ladrillo, pero es un material frágil, por lo que se comienza a utilizar la piedra.

La primera edificación importante en el Imperio Antiguo, que llega desde el Predinástico, es la MASTABA, que es un tipo de enterramiento que en un principio únicamente se destina al Faraón. Su tamaño se va agigantando y se rodea de otras más pequeñas para la familia del faraón y sus colaboradores. Son los orígenes de los grandes conjuntos funerarios.

Las mastabas se situaban cerca de la orilla Oeste del Nilo, en el lugar por donde sale el sol.

La mastaba es una edificación de planta cuadrada ó rectangular, a la que se accede por un vano rectangular y en la que hay dos partes independientes: la Cámara funeraria en la que se sitúa la momia del difunto, y la Capilla utilizada por el sacerdote para orar por el difunto. La Cámara Funeraria (2) se disponía en un pozo profundo (1) de acceso complicado para evitar expolios, en ella se coloca el sarcófago (3) y el ajuar o riquezas del difunto. La Capilla (4) donde se sitúan las ofrendas (5) irá complicándose con el paso del tiempo, junto a ella se sitúa el "Serdab"(6), ó cámara donde se sitúa la representación del difunto o Ka (7). Según la importancia del difunto podrán realizarse más cámaras, pero estas nunca faltan.


Las paredes se decoraban con pinturas al fresco o relieves, por lo general de temática costumbrista o religiosa. En ocasiones son bajorrelieves policromados, como muestran la mayor parte de las mastabas de las IV y V Dinastías.


  •  Arquitectura perecedera

Arquitectura provisional, está hecha para el hombre. Es la arquitectura civil: casas, ciudades, palacios… Aunque los palacios estaban hechos con esmero y con materiales nobles, nunca llegaron a la calidad de la arquitectura religiosa. Debido a esto y a motivos políticos, se han conservado mucho menos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario