INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA
ARQUITECTURA EGIPCIA
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. El término «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton es decir ‘constructor’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto era el jefe o director de la construcción y la arquitectura la técnica o arte de quien realizaba el proyecto y dirigía la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’).La arquitectura se define comúnmente como el arte de proyectar y construir edificios o espacios para el uso del hombre, siendo considerada «arte» desde el momento en que conlleva una búsqueda estética. No obstante, las definiciones de arquitectura son tantas como teóricos y arquitectos las han intentado.
Según el tópico popular, en el tratado más antiguo que se conserva sobre la materia,De Architectura, de Vitruvio, Siglo I a.C., se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.
ARQUITECTURA EGIPCIA
La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura. En Egipto Antiguo no existía el espíritu del arte por el arte, éste iba básicamente ligado al mundo faraónico. El arte está muy unido a la tradición y ésta hace que el arte sea muy estático, se renueva poco a lo largo de 3004 años de evolución. El momento de más movilidad es la etapa de Imperio Nuevo por los contactos con Oriente, pero no se alejará de sus raíces en lo fundamental
El Arte Egipcio está muy relacionado con la naturaleza y su representación más destacada será en la arquitectura en la que se ven claramente los condicionantes religiosos y sociales. Los esclavos son los encargados de realizar las obras.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES :
- Materiales.
Piedra principalmente, pero también utilizan la madera de palmera, aunque a penas han llegado ejemplos debido a su escasa durabilidad. No se utiliza el ladrillo, excepto en las primeras dinastías, ya que es un material frágil y poco consistente que no resiste el clima de la zona.La piedra procede de canteras cercanas al Nilo, pero cuando esta sea escasa se utilizará el río para trasladarla desde lugares lejanos. Se construirán vías terrestres para trasladarla hasta las zonas de construcción mediante el uso de camellos y caballos y asnos.
- Alzados.
El tamaño de la piedra es monumental, en grandes bloques, lo que obliga a realizar un tipo de construcción adintelada o arquitrabada, es decir, dominan las formas rectas, sin bóvedas ni arcos, apoyando los techos planos sobre pilares o columnas. Esto no indica que no conocieran la técnica del arco y la bóveda, que sí conocían, pero no la aplicaban por la monumentalidad de las construcciones.
Las construcciones resultan también monumentales, lo que obliga a realizar rampas de deslizamiento para transportar las piedras mediante planos inclinados. Todo ello lleva a un gran desarrollo de las matemáticas y la ingeniería.
Las construcciones resultan también monumentales, lo que obliga a realizar rampas de deslizamiento para transportar las piedras mediante planos inclinados. Todo ello lleva a un gran desarrollo de las matemáticas y la ingeniería.
- Sustentos:
En época antigua (Imperio Antiguo), utilizan principalmente el pilar de base cuadrada, pero a partir del Imperio Medio se multiplica la realización de templos con gran número de columnas gigantes, cuyos capiteles tienen formas florales: Papiriformes, lotiformes, campaniformes, etc.
TIPOS DE COLUMNAS
- Columna cilíndrica: es la más sencilla, con el fuste circular y liso y sin capitel.
- Columna acanalada o protodórica: fuste acanalado y sin capitel, usada en el Imperio Antiguo y en el Nuevo
- Columna lotiforme: con basa, el arranque del fuste ligeramente bulboso, fuste fasticular (formado por los tallos de la flor) con fastículos semicirculares y capitel en forma de flor de loto con el capullo cerrado. Utilizado a partir del Imperio Antiguo.
- Columna papiriforme: prácticamente igual que la anterior y utilizada también a partir del Imperio Antiguo, cuyas únicas diferencias son que el capitel tiene forma de flor de papiro con el capullo cerrado (casi igual a la de loto) y que los fastículos tienen forma triangular, formando una arista.
- Columna campaniforme: igual a la anterior con la diferencia de que el capitel en vez de tener el capullo cerrado, lo tiene abierto, formando un capitel campaniforme.
- Columna monóstila: igual a la anterior, pero con el fuste liso. Es propia del Imperio Nuevo.
- Columna palmiforme: con el fuste liso y el capitel en forma de hojas de palmera abiertas muy bien dibujadas.
- Columna hathórica: propia del Imperio Nuevo. Tiene el fuste generalmente liso y un capitel con la efigie de la diosa Hathor. Suele aparecer en los templos dedicados a esta diosa y muchas veces está complementada con el sistro, un instrumento musical utilizado en las procesiones a esta diosa.
- Columna compleja o compuesta: Es propia de la Baja Época, especialmente la época Ptolomaica. Tiene el capital formado por distintas flores. A veces también se utilizan elementos arquitectónicos y caras.
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